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Lunes, 08 Abril 2013 01:28

EL MIRADOR DIGITAL

Escrito por

 

EL MIRADOR

 

Nº 138 miércoles 6 de agosto de 2014

 

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Fotografías en Archivo Adjunto versión PDF

 

NUEVA COMISIÓN COOPERADORA

 

En la Asamblea societaria ha quedado constituida la nueva Comisión Directiva de la Sociedad Cooperadora del Colegio del Uruguay.

 

Las nuevas autoridades son las siguientes:

 

Presidente: Amira Troncoso.

 

Secretaria: Elena Ramírez

 

Tesorera: Susana Molina

 

Vocales Titulares: Gabriel Pérez; Nora Velázquez; Raquel Bonin; Luisina Garín.

 

Vocales Suplentes: Virginia Silva; Silvana León; Carolina López y Lucrecia Cerbín.

 

Comisión Revisora de Cuentas

 

Titulares: Raúl Camargo y Silvina Bernay.

 

Suplentes: María Inés Richard y Roberto Martínez

 

MODALIDAD PARA SOLICITUD DE MATERIALES

 

La nueva comisión informa a toda la comunidad educativa que todas las solicitudes de materiales o de ayuda económica de la comisión deberán realizarse sin excepción por medio del cuaderno habilitado para tal fin en Mesa de Entradas Turno Mañana. Las solicitudes serán analizadas en las reuniones mensuales de la Comisión. No se considerará en ningún caso ninguna solicitud que no siga ese procedimiento.

 

REUNIÓN DE COOPERADORA

 

La nueva Comisión informa que la primera reunión de esta gestión se realizará el próximo jueves 14 de agosto de 18:30 a 19:30.

 

AGRADECIMIENTO

 

La Comisión Cooperadora agradece a los ex alumnos organizadores del evento POR UNA HERENCIA realizado el sábado 26 de julio en homenaje al Colegio por la donación de $ 930 recaudados con destino a esta asociación. Gestos de esta naturaleza realizados por jóvenes ex-alumnos superan las prácticas y homenajes tradicionales para poner en acciones útiles y generosas el amor al Histórico Establecimiento que tanto necesita de sus hijos. Es de destacar, además el auto convocatorio espontáneo, decidido y comprometido de estos jóvenes que no superan los 21 años y llevaron adelante una excelente tarea artística, de producción periodística, cultural y televisiva al mismo tiempo con un fin noble y desinteresado como lo fue ayudar al mismo tiempo al Colegio y a los ciudadanos uruguayenses afectados por las inundaciones.

 

Al mismo tiempo queremos hacer nuestro también el agradecimiento a ADRA y a CABLEVISIÓN por la actividad realizada.

 

I TEJETÓN SOLIDARIO

 

En el marco de los festejos de un nuevo aniversario del Colegio y acompañando la jornada solidaria que proponía recolectar donaciones para llevarle a las familias afectadas por la inundación, los voluntarios de ADRA propusieron y organizaron el I TEJETÓN SOLIDARIO. Esta actividad nucleó a más de 50 tejedores que estuvieron en las veredas del Colegio Nacional, desafiando el frio y tejiendo cuadraditos de 20 x 20 cm para luego unirlos y confeccionar cubrecamas.

 

Fue muy lindo ver a personas mayores desafiar al frio y dedicar unas horas para tejer y fue sorprendente ver la cantidad de niños que se acercaron, primeros como curiosos, pero de a poco fueron aprendiendo a tejer y a unir estos cuadraditos.

 

Agradecemos al Club de Aventureros y Conquistadores de la Iglesia Adventista que ayudaron en la organización de esta actividad, así como también a todos los que de alguna manera colaboraron para que este Tejetón fuera una gran experiencia que seguramente repetiremos.

 

CONCURSO DE PROSECRETARIO

 

El Colegio del Uruguay llama a inscripción de acuerdo a Resol. CD-FCyT N° 0302/14 para cubrir 1 cargo de Prosecretario T. Tarde. (Horario de 13 a 18 hs.)

 

Requisitos:

 

Título Docente

 

Ser personal interino del Establecimiento

 

Acreditar 8 años de antigüedad en la docencia y 6 años de antigüedad en el Establecimiento.

 

Presentar carpeta de antecedentes y plan de trabajo por triplicado desde el 4 al 8 de agosto de 2014, de 9 a 11 y de 18 a 21 hs. En la Sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología, sita en calle 25 de mayo 353, C. del Uruguay.

 

Por mayor información dirigirse a la Secretaria del Colegio en el horario de 8 a 12 hs.

 

CURSO GRATUITO DE AUTOCAD PARA ALUMNOS DEL COLEGIO

 

Por la presente se invita a los alumnos del Colegio del Uruguay que deseen capacitarse en técnicas CAD a inscribirse en el curso a desarrollarse a partir del mes de agosto, en el laboratorio de Informática del Establecimiento, los días miércoles de 14:00 hs a 16:00 hs, a cargo del Profesor Gerardo Fabián Godoy. El curso es gratuito, siendo necesario contar con equipo propio. Por inscripción e informes llamar al tel. 03442-441202/15587554 o via Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este Curso está basado en un conjunto de ejercicios prácticos para que el alumno adquiera destreza en el manejo del programa. Los proyectos tratan elementos cotidianos, objetos comunes y otros elementos del equipamiento con casos prácticos como apoyo.   

 

El mismo tendrá una duración de 4 meses con una asistencia mínima del 80% de las clases y la presentación de los proyectos por unidades temáticas. La totalidad del curso deberá ser desarrollado en los 20 días siguiente de finalizado el cursado.

 

INFORME A LOS PADRES

 

Según el Calendario escolar 2014, en la semana comprendida entre el 04 y 08 de agosto, se estipuló que los docentes comuniquen a los Sres. padres un informe del rendimiento académico de los estudiantes. A tal efecto existe en el cuaderno una ficha diseñada para que plasmen a través de distintos ítems que hacen al desempeño del alumno con un concepto final. Es esta una herramienta útil de comunicación con las familias, demanda ésta planteada por los Sres padres en la última entrega de boletines.

 

BIBLIONOTICIAS

 

La Biblioteca "Alberto Larroque" ha recibido en donación los siguientes:

 

* Los cines de mi ciudad. Concepcion del Uruguay- Andres Rene Rousseaux. C. del Urug., 2013.

 

* Geometría Analitica Básica. Para estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Angel Claudio Benito Mazzarello. C. del Urug, 2006.

 

*Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para en el aula. Ministerio de Educación, 2014.

 

* Pensar la democracia. Treinta ejercicios para trabajar en aula. Ministerio de Educación, 2014.

 

* Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas. Ministerio de Educación, 2014.

 

CALENDARIO 2014 CBC, COES Y BACHILLERATO DE JÓVENES Y ADULTOS

 

AGOSTO

 

04 al 08: Informes de avance de los aprendizajes de los alumnos del 2º trimestre en el cuaderno de comunicaciones de los alumnos.

 

11 al 15: Jornada institucional en día a determinar.

 

SEPTIEMBRE

 

1 al 5: Instancia de integración de saberes conforme a resolución nº 1582/11 CGE.

 

8 al 12: Comisión evaluadora de estudiantes que adeudan espacios curriculares del nivel para completar la escolaridad secundaria obligatoria. Sin suspensión de actividades.

 

15: Finalización del segundo trimestre.

 

16: Inicio del tercer trimestre.

 

22: Fecha última para entrega de planillas de notas en preceptoría.

 

OCTUBRE

 

01 al 10: Elaboración y entrega de informes de avance del 3º trimestre del proceso de aprendizaje del grupo de alumnos en los cuadernos de comunicaciones.

 

01 al 31: Inscripción de estudiantes para el ciclo lectivo 2015.

 

NOVIEMBRE

 

03 al 14: Inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2015 en el Bachillerato de Jóvenes y Adultos.

 

DICIEMBRE

 

01 al 05: Jornada institucional; evaluación del desarrollo de las propuestas áulicas, proyectos institucionales. Elaboración de informes finales para presentar a la superioridad.

 

01 AL 12: Instancia de integración, revisión y acreditación de saberes conforme a la Resolución 1582/11 CGE.

 

01 al 12: Para jóvenes y adultos comisión evaluadora para estudiantes regulares conforme resolución nº 1582/11 CGE. Comisión Evaluadora para estudiantes que adeuden espacios curriculares previos y libres conforme resolución 1582/11 CGE.

 

12: Finalización del tercer trimestre. En el caso del Bachillerato de Jóvenes y adultos; finalización del tercer trimestre y del año escolar.

 

15 al 19: Comisión evaluadora para estudiantes regulares conforme a resolución 1582/11 CGE. Comisión evaluadora para estudiantes que adeuden espacios curriculares previos y libres conforme a resolución 1582/11 CGE.

 

23: Inicio del receso escolar de verano.

 

EXÁMENES

 

DOCUMENTACIÓN

 

Se recuerda a los alumnos que para presentarse a rendir en los turnos correspondientes de exámenes regulares, previos, libres y equivalencias es obligatorio presentar DNI, Programa de la Asignatura y Permiso de Examen.

 

CONTROL DE ACTAS DE EXÁMENES
Se agradecerá muy especialmente a los Señores Profesores que tengan especial cuidado en supervisar la confección de las actas de exámenes antes de retirarse de la institución y de haberse dado por terminada la mesa de la que formó parte.

 

ÁREA LICENCIAS

 

RECUERDAN PLAZOS PARA PRESENTAR LICENCIAS

 

Ante la solicitud de licencias y haciendo referencia a la Ordenanza Nª052/11, Art. 6º: "... que las solicitudes de licencia deben presentarse con antelación de 15 días hábiles cuando su iniciación es previsible, y cuando no lo sea, el trámite deberá cumplimentarse dentro de las 48 horas posteriores al primero de inasistencia". El mismo artículo dispone también que el uso efectivo de las licencias (excepto las motivadas por razones de salud o personales), quede sujeto a notificación fehaciente de su otorgamiento, y que las inasistencias previas a dicha notificación deban ser consideradas como faltas injustificadas.

 

TRÁMITES DE LICENCIAS

 

Se recuerda que se tienen 48hs para concretar la justificación de inasistencias y que los avisos deben realizarse en Mesa de Entradas del Colegio, a la vez que elNO AVISOhabilita el descuento automático acorde a normativa vigente. Se pide encarecidamente que los trámites de licencias cumplan con las formalidades correspondientes y se hace saber que el ingreso de la documentación por Mesa de Entradas no garantiza su aprobación por lo que es necesario que el interesado pase personalmente por la oficina de licencias.

 

MÁS DE 19 DÍAS

 

Se informa a todo el personal, que en caso de presentar licencias por 20 días o más, se debe completarFormularioLISpor triplicado, fotocopia por triplicado de certificado médico y constancia de clínica escolar. Se solicita antes de ser ingresada por Mesa de Entradas, pasar por la oficina de licencias para su control, en cuanto a días, fechas, firma original y horarios.

 

MENOS DE 20 DÍAS

 

Para inasistencias menores a 20 días con justificaciones médicas: Deberán ser presentadas por Mesa de Entradas con las fotocopias de los certificados médicos junto con la constancia de clínica escolar original.

 

LICENCIAS ESPECIALES

 

Consultar en la oficina correspondiente ya que se debe solicitar autorización previa a la Facultad, en algunos casos de hasta 30 días de antelación, y no son automáticas.

 

RAZONES PARTICULARES Y MAYOR JERARQUÍA

 

Para uso de licencia por razones particulares 16 S; mayor jerarquía 16 X: Nota a la rectoría y ficha de horarios.Las autoridades de la Facultad han solicitado que para hacer uso de licencia por Razones Particulares se deberá elevar una nota del interesado a la Rectoría del Colegio, donde se expliquen los motivos de la solicitud que ocasionaron la inasistencia, desde donde se autorizará antes de pasar al área de licencias. Se ha confeccionado un formato de nota que se encuentra disponible en Mesa de Entradas.No serán autorizadas la justificación que no se presenten con dicho formato.

 

CERTIFICADOS MÉDICOS

 

Las justificaciones de licencias médicas deberán ser presentadas por Mesa de Entradas con las fotocopias de los certificados médicos junto con la Constancia de Clínica Escolar original.

 

Mesa de Entradas no recibe certificados médicos que no provengan del Hospital o que no estén visados por la Clínica Escolar. Se recuerda que tampoco está autorizada a recibir certificados entregados fuera de término, es decir, luego de 48 horas hábiles desde el primer día de inasistencia.

 

ALTAS Y RENOVACIONES

 

Se informa que todo el personal docente y no docente que se encuentre en licencia médica no podrá reintegrarse a sus tareas habituales sin la previa entrega ante la oficina de licencias del certificado de alta médica correspondiente.

 

Asimismo se recuerda la importancia de regularizar en tiempo y forma los trámites de licencias, ya que el nombramiento de suplentes exige que se gestionen y despachen ambos trámites en conjunto. La demora en la realización de estos trámites genera, entre otras dificultades, el atraso en el cobro de los suplentes por deficiencias en la entrega de documentación de los titulares.

 

DOCUMENTACIÓN

 

Con el objetivo de mejorar el desarrollo de los trámites administrativos la documentación de licencias del personal docente -específicamente LIS- deberá ser presentada en primer término en el Área de Licencias sin excepción y luego con el correspondiente sello y firma de esa oficina, que corroborará la corrección del trámite correspondiente, será ingresado por Mesa de Entradas, que bajo ningún punto de vista podrá recibir documentación que no cuente con las firmas y el sello del Área Licencias.

 

ÁREA CONCURSOS

 

CONCURSOS

 

Se informa que a medida que se sustancian los concursos, la toma de posesión de las horas que se concursan es inmediata y que no se movilizarán los horarios institucionales de existir sobre posición horaria; y que de corroborarse irregularidades en referencia a lo expresado, sin las debidas explicaciones de los docentes involucrados, quedará habilitada la "baja de oficio" y se proseguirá con el orden de mérito surgido del concurso respectivo.

 

ALTAS Y BAJAS

 

Las altas y bajas del personal con licencias del titular y el suplente se deben realizar simultáneamente acorde a la normativa de FCyT, por lo que se pide tengan a bien regularizar en tiempo y forma sus trámites pues el retraso en la presentación de los certificados médicos y documentación que lo acompaña imposibilita la continuidad y por ende el cobro de los suplentes.


TESORERÍA

 

RECIBOS

 

Se informa que están a disposición los recibos de sueldo. Se solicita que los agentes retiren, personalmente o a través de un familiar/colega debidamente autorizado e identificado, sus recibos de sueldos en la oficina de Tesorería a la brevedad, caso contrario serán devueltos.

 

GENERALES

 

UN COLEGIO MÁS LIMPIO

 

Se agradecerá a los profesores y alumnos cuidar el orden y la limpieza.

 

El personal de ordenanzas hace un gran esfuerzo por mantener la limpieza y todos debemos colaborar en el cuidado de la misma.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

El Departamento de Educación Física informa que atiende al público en su oficina ubicada en el Anexo del Colegio los martes y jueves de 8:10 a 9:00 y de 15:00 a 15:40.

 

REMERA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

La nueva remera para Educación Física que se comenzará a usar en el ciclo lectivo 2013, se encuentra a la venta en WAY SPORT por encargue. Las nuevas remeras se pueden encargar en Larroque casi Boulevard Yrigoyen frente al Centro de Educación Física.

 

INASISTENCIAS POR DÍAS DE LLUVIA

 

El Cuerpo Directivo informa a los alumnos y a los Sres. padres que los días de lluvia se computan las inasistencias como un día normal de clases. Por lo que se recomienda concurrir normalmente al Establecimiento.

 

ATENCIÓN AL PÚBLICO

 

El Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER informa que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12; de 13:30 a 17:30 y de 19:00 a 23:00. Los interesados también pueden requerir información al siguiente teléfono: 03442-425554.

 

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UADER - FCyT - COLEGIO DEL URUGUAY "JUSTO JOSÉ DE URQUIZA"

 

EL MIRADORes el Boletín Informativo Electrónico Oficial del Colegio del Uruguay.

 

La información publicada cuenta con el reconocimiento de la Rectoría del Establecimiento. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   / www.facebook.com/colegiodeluruguay  / radio.colegiourquiza.edu.ar Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”. Leguizamón 24 (3260) – TEL 03442-425554 CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS - ARGENTINA

 

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